OSO ANDINO
CORPOGUAVIO, como autoridad ambiental ha venido adelantando procesos de investigación de especies de fauna silvestre como el Oso Andino (Tremarctos ornatus), el cual contribuye a dinamizar los procesos ecológicos en los páramos y bosques andinos de la jurisdicción, adicional la especie se encuentra en estado de amenaza Vulnerable (VU), 2, 3, principalmente por presión de caza y fragmentación de su hábitat. La región andina ha sido densamente poblada y utilizada económicamente a lo largo de los últimos 500 años, lo que ha implicado una fuerte presión sobre los hábitat, entre los que se encuentran páramos y bosques andinos, los cuales son utilizados por las poblaciones de animales silvestres que han logrado sobrevivir pese a la actividad humana transformadora y destructiva. La jurisdicción de CORPOGUAVIO, incluye zonas montañosas de la cordillera oriental colombiana, en las cuales se ha verificado la presencia de oso andino, frontino o de anteojos (Tremarctos ornatus, F. Cuvier, 1825).
En la jurisdicción, se adelanta la implementación de estrategias de conservación de esta especie siguiendo los lineamientos del Programa Nacional para la Conservación y Recuperación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) en Colombia, formulado por el Ministerio del Medio Ambiente (MAVDT, 2001) donde se propone las acciones a nivel nacional para la protección de la especie y el Plan de Acción Para la Conservación del Oso Andino en la Región del Guavio CORPOGUAVIO (2014). En este sentido, la corporación ha identificado los sectores de importancia para mantener las poblaciones de osos en la región; las ha integrado dentro de los determinantes ambientales y se han declarado áreas protegidas que tiene como objeto la conservación de la especie.
Es importante señalar que el Oso Andino representa un elemento fundamental para estabilizar la dinámica de ecosistemas estratégicos presentes en la jurisdicción, por lo cual, cada uno de los individuos de la especie representan un valor objeto de conservación, debido a la función ecológica que desarrolla como dispersor de semillas y moldeador de los bosques, garantizando la oferta de bienes y servicios ambientales para la comunidad local y regional, de este modo las acciones por la conservación de la especie debe ser iniciativa de las entidades ambientales y los pobladores del territorio.
La muerte de un Oso Andino tiene un impacto de gran magnitud, debido a todos los beneficios ambientales que nos brinda ya que ésta especie tiene varias funciones para el sostenimiento y conservación de los ecosistemas estratégicos como actuar como especie sombrilla y dispersora de semilla lo que permite a su vez que nuestros bosques se mantengan en buen estado de conservación.
Corpoguavio ha venido adelantando convenios que buscan implementar incentivos a la conservación de especies vulnerables o amenazadas en los municipios de la jurisdicción con el fin de facilitar la relación entre fauna silvestre y humanos, crear conciencia a la comunidad y generar conocimiento de la importancia de la especie en el ecosistema; debido a que se ha presentado o reportado en varias ocasiones del ataque de Oso a los bovinos.
|